RAFAEL DAMIRÓN

Barahona,1882-Santo Domingo - República Dominicana, 1956


CRIOLLA

Debajo de los palmares
Tengo plantado un bohío
Que entre olorosos pomares
Y renuevos de azahares
Copia el espejo del río
Bajo su oscura techumbre
Tengo mi hamaca colgada,
Sin una luz que me alumbre
Pues nadie enciende la lumbre
Que tú dejaste apagada.
Cuando la tarde declina
Después de dura faena
Se adueña de mí la pena
Que tu recuerdo envenena
Con tu ingratitud mezquina
Tengo en mi pecho clavada
Como un puñal traicionero
La voz de aquella tonada
Con que dejaste burlada
La fe de mi amor primero.
Cuando me quieras, te quiero
Cuando me olvides, te olvido
Como el pájaro señero
Lo mismo puedo en alero
Que en la selva hacer mi nido
Debajo de los palmares
Tengo plantado un bohío
Que entre olorosos pomares
Y renuevos de azahares
Copia el espejo del río.

Comentarios