MARIA BIBIANA BENITEZ


Aguadilla-Puerto Rico,1783-San Juan, 1873


LA NINFA DE PUERTO RICO
(Fragmento)

¡Salud, Santa Justicia, yo te adoro,
Tu bella luz derrama
Sobre este suelo de oro,
Que con solemne voto te proclama
Su tutelar consejo y su tesoro!

Del invicto monarca que te envía
Yo soy la predilecta,
Que sola presidía
En el ameno campo do reflecta
De eterna primavera claro día.

Pero el grande Fernando, cuyo pecho
En tu sagrado templo,
En làgrimas deshecho
Dijo desde el alcázar:
Te contemplo lejana,
Puerto Rico, de mi lecho.

A LA VEJEZ
(Fragmento)

¡Adiós los pasados días
De mi dulce juventud;
¡dos con la multitud
De glorias que fueron mías!

¡Oh, tristes, siempre sombrías
Memorias que me matáis!
Si a mi mente no os mostráis
Tales como entonces fuisteis,
¿para qué dichas me disteis
Si agora me las quitáis?

…En el inmenso taller
En que la vida fabricas,
Si todo lo haces perecer.
No te envidio tu poder,
Avara naturaleza,
De la mágica belleza
Artista sin corazón…


Comentarios