CLEMENTE LÓPEZ TRUJILLO

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y traje
Mérida-Yucatán-México, 1905-1981

TE AMO EN TRES PALABRAS

Te amo en la plenitud de mi tristeza,
en la boca esperada y en espera,
en las manos que tiemblan y se rompen
de eternidad en el contacto
y en los huesos del alma de Dios estremecido

Terriblemente, irremediablemente
te amo hasta quemarme y consumirme,
hasta caer en gotas y relámpagos,
hasta decir: "Dios mío , todavía
me queda un corazón y un dulce aliento
para vivir en ti dándote muerte"

Te amo en esta hora
de tu boca diciéndome: "no quiero"
y tus ojos: "el tiempo es de nosotros"
y tu manos: "qué bien, eres ya mío"

Te amo con dolor y hambre del mundo
y con estas palabras de mi júbilo
He dicho ya cómo te amor, ¡oh, mía!
pero no he dicho nada todavía

Te amo en el invierno de mi otoño
y en las seis estaciones de mi sangre

Te amo en maya de mi tierra
pero con la gramática paloma
-nervios del corazón en el espíritu-
y grácil madurez de la amapola

Te amo yo, te amo yo...Te amo
en el avión correo trasatlántico
en las máscaras indias y los peces sombríos,
en el verde remoto de las jades
y en el azul de la obsidiana mística

Te amo con mi vida en una fuga
de venados que danzan y cristales,
y con jugo de fruta en vasos bíblicos
de melón y con su sangre de la tierra

Te amo con un verde y con un rojo
que se quiebran en ti por los perfectos;
con el verde Fray Luis que le nacía
del alma y en el campo lo ponía;
y con el otro verde García Lorca
que lo decía verde y lo quería

Con un rojo tan rojo envejecido
de verse rojo hasta la nieve Góngora,
que amanece la noche en las alondras

Te amo en estos pájaros sin alas
que dicen rosas los que entienden olas,
o pájaros con alas que no vuelan
o alas nada más que no se mueven,
y si movidas por el aire, quedan
volando aprisa en la ilusión del tallo,
tallo motor en el florero, y cantan
todos los pulmones de las hojas

Qué bien estoy cuando te amo en estas
frutas amigas de tu gozo lento;
guanábanas fáciles al gusto
muy señoras cuando están de fiesta

Pero tú no conoces la guanábana
sino por fotográfica dialéctica,
con un trópico casi conmovido
por árboles extraños y paisajes con prisa

Dicen que los paisajes son estados
del alma, pero un árbol tiene siempre
su alma gravitando en el paisaje,
y así, las almas, árbol y paisaje,
se entrelazan y gritan con mi sangre
-esta manera de gritar tan mía-
que yo te amo en un estado de almas
que viven con su muerte mi amor desesperado...

Oh, pero yo te amo, yo te amo
en su sorbo de música surtida
de guanábana cósmica, quemada
por la nieve de sed de los poemas

No la conoces, pero yo te digo:
¿para qué, si en un diálogo de fresas
entran a compartirlo las granadas,
y en una fresca atmósfera de jícamas
llueven -solaz pletórico- las uvas?

Te amo en la montaña y en el bosque...
árboles retorcidos por el canto
de las aves, y erguidos en el tiempo,
y relojes del tiempo... Yo  he soñado
árboles que caminan en la noche
de mi amor hacia ti - sonámbulas raíces-,
llorando con un llanto seco y acompasado, 
árboles como dioses, como niños,
como niños y pájaros y árboles,
como hombres que rezan implorando
paz al viento que pasa huracanado

Pero hay árboles, árboles y hombres...
hombres tan primitivos que olvidaron
fácilmente el sombrero por ganarle
espacio a la cabeza y a la lluvia

Oh, pero ellos no saben, no lo saben,
que los árboles mismos inventaron
su sombrero muy alto, y yo lo digo,
lo digo por mi amor derramado en los mares

Te amo en la montaña y en el bosque
-decía- y sí te amo por tus hombros,
y por mi hambre de hombre destruido
por un amor flexible, y deshojado
por dentro, como un árbol,
-un flamboyán-... Las hojas las recojo
y el alma luce con su carga, estrellas

Te amor por tu voz y por tu nombre,
y tú lo sabes por mi nombre. Amo
tu voz de lluvia fina, de esmeralda,
tu voz diciendo de tus ojos
palabras de cristal y cristalinas,
tu voz, suave presencia de tus ojos
en forma que se oyen, aunque digan
tus ojos sus palabras sin sonido,
a veces, si es la hora del silencio,
de mi cordial silencio muchas veces
tan sonoro de ti si estoy contigo

Te amor por tu voz de madreselva,
de trigo y de cantárida, te amo
por tu voz en mi voz y por las voces
eternas del espasmo, cuando sufres

Te amo en tres palabras: YO TE AMO,
y te amo también porque lo sabes,
oh mía, oculta en mis sedientos dardos
por decir que te amo, que te amo

Te amo por tu boca que se besa
a sí misma al hablar, y por tus ojos
resbalando en mi lengua hasta gustarlos,
y cayendo en mis manos confundidos
con la sensual tristeza de mi tacto

Te amo cuando pisas la hierba y no lo sabe
a hierba, pero el cielo se estremece,
y cuando dices: "Bien, esto es muy lindo
y su frescura se me sube al rostro"

Te amo por tus pies y por tus brazos,
dulces raíces como dulces flechas;
raíces, unos si caminan, y otros
y otros en actitud de orar gime tu cuerpo

Raíces de tus pies, sobre la tierra,
en el agua y la tierra, sobre el sueño;
raíces de tus brazos
aéreas sosteniendo tu belleza

Te amo en una isla abandonada
por el hombre, una isla de papel,
con pedazos de nube en el silencio,
en la que sólo pájaros alientan
con un estar de fiesta por nosotros

Te amo en una casa destruida
en el mar; las gaviotas en el cielo
subrayan mis lecturas preferidas:
Nietzche y Pascal y los poetas místicos

Y te amo y te amo y no es posible
romper el grito de mi amor...te amo
por tu cuerpo, raíz felinamente
ondulante. Te amo por tu cuerpo,
raíz de carne y hueso, raíz grande;
por la raíz del cuerpo de mi alma,
y por el alma de tu cuerpo. Grito
en voz baja mi amor por alcanzarte
y flechar en tu espíritu la flecha
de la esperanza conmovida en gritos

Y te amo en la paz y por los nervios,
estos nervios, la guerra del espíritu,
y este espíritu mío de los nervios

Sí, te amo en el cuerpo y por el alma;
de ahí que yo te ame con el largo
deseo de un amor crucificado,
con muy honda y atlántica zozobra
clavada con puñales y con clavos
apuñalada por la vieja sombra

Esta mi vieja sombra de los días
parados en el ángulo del sueño,
donde se han dado cita tus pestañas,
las aguas gemebundas de tus ojos
y el río inexpresado de mi fiebre...

Te amo, yo te amo, y no es posible
decir ya más si sabes que te amo

Comentarios