MIGUEL NICOLÁS LIRA

Tlaxcala -México, 1905-1961

CARTA DE AMOR
(Fragmentos)

… pero tu voz, tus ojos, tu sonrisa
¡Todo ausente de mí por tan cercano!
Tú estás desde mi sangre y mis palabras
Despierta y manifiesta.
Te defino en la luz de la mañana
Que abre mi sueño y noche:
En el aire que me dice que vivo
En la tierra y el cielo;
En la piel de mis manos
Que se saben tu ausencia
Y en la amargura de tus pasos
Que caminan la huella usurpadora
De quien borro los mios
Y me dejó en la sombras con los brazos unidos
Y te conozco de lejos por sólo los latidos
De la sangre en mis sienes,
Siento cuando tus ojos
Afinan su presencia con agujas de lumbre
Y aquieta los aromas,
Siento cuando equilibras al pájaro y la nube
Con el signo de luz que construye tu cuerpo
Cautivo de mi amor arrodillado
Y en donde naces tú desde la muerte
Que comienza en mis labios
Y se detienen ante tu nombre de inolvidado olvido
Incapaz de decir sin recordarte.
…¡Fuera mejor ser ciego! Vivir como en un bosque
De noches largas, prendidas de los pinos,
Saberse tierra ya.
¡Saberse tierra!
Enmudecer por siempre y vivir en insomnios
Delimitando tu recuerdo
Tu presencia en el aire
Tu sola luz deshojada en el alba.
¡Qué tormento de niebla en la garganta!
¡Qué incontenida angustia si te llamo
Con mi voz más humana y tú no me respondes.
Oigo mi soledad como llanura donde gime la arena
Y la hierba florece su altivez de silencio

Comentarios