SÁNDOR SIK

Budapest-Hungría, 1889-1963

HEREDEROS

En la esquina del pasillo de la escuela 
Charlando, ágiles,
hambrientos de primavera
Los jóvenes van
antes que yo,
Saltando las escaleras
en tres

Gracias, en su orden:
Saben quién soy
Porque mi foto cuelga allí
en algún lugar en una pared del pasillo
Entre las fotos de
antiguos maestros

Mientras me miro el uno al otro,
Los años sobre mis hombros son pesados,
Me siento tan viejo
como una imagen histórica grisácea

Pero estoy saliendo de mi marco oxidado
Y con una mano grisácea
desde mi corazón no canoso
Bendigo las prisas
La bendición del padre - de la historia

¿Escuchas la bendición del pasado?
¿A quién esperas de mañana para un cambio?
No importa si te emborrachas o escuchas, siento
El abuelo clama por Dios

Tu padre no puede dar una herencia rica:
Sólo dejo lo que era
Pero si (¡Dios no lo quiera!)
El estará feliz con tu nieto fallecido

Justo lo que soy: que viví bellamente
Nunca tuve miedo de lo bueno, lo bueno, lo bello,
Pero lo que no es bello que no es verdad
Lo que no es bueno. es, bueno, ahora lo entiendo

También entiendo a alguien que no me entiende,
Puedo abrazar el pasado en el presente
Y quiero abrazar el futuro,
y para mí, me represento

Para servir al hombre, al mundo
A mi gran Dios, a mi pequeño país
Viejo para mí, heredero,
Chicos, hijos míos, les recomiendo

Comentarios