VIRGILIO GIOTTI


Trieste-Italia,1885 – 1957


MARZO


Bajando del tranvía
Me hallé en el paraíso
Pero, ¿qué le pasó
En el día de hoy
A este rincón del mundo?
Cielo, árboles, montes,
¡todo me maravilla!
Cuando abro mis dos ojos
Me da gusto la vida,
Estar en este mundo;
Porque hoy de improviso,
Hoy de nuevo, otra vez,
He visto ese paraíso
Que hace con sus colores
En el mundo un bellomes.


EN LA ORILLA

Detrás del ruido de autos y tranvías,
Detrás de la impotencia de los árboles

Y despues de la orilla con el humo

De los barcos, los quioscos y la gente,
Está el mar, está el cielo. Miro el mar,
Miro el cielo desnudo, y me consuelo,
En ese mar, en ese cielo
Está lo que deseo, lo que espero.



COLORES
(Antología 1909-1955)

Dos manzanas en un plato, 
verdes y rojas. Afuera
la oscuridad de la noche, 
el frío y el vendaval.


Ese que está, medio en sombras
contra el celeste del muro, 
crea como una alegre
tonada sobre lo oscuro


con el frío y el invierno
que afloran de pronto adentro:
breves notas son mis notas,
y las escucho contento.


Traducción de Ricardo H. Herrera y Mariano Pérez
Colores (Antología 1909-1955)
“Interior”, Virgilio Giotti



Comentarios