ADOLFO LEÓN GÓMEZ


Pasca- Colombia, 1857 - Agua de Dios, 1927

LA AMISTAD
 


–Detente, Amistad, detente.
–Voy de prisa, voy de paso,
en un banquete me esperan,
tiempo hace, los convidados.
–Aguarda, Amistad, aguarda,
entra á descansar un rato.
–¡Si que hace frío en tu puerta,
si que está tu rostro pálido!
¡Es tan triste tu morada
como el triste desengaño!...
Apenas tinta un perro
sobre el carbón apagado...
–Entra, Amistad, que sólo hallas
en este hogar solitario
a mi eterna compañera.
–¡Cómo es de helada su mano,
cómo es su faz de sombría,
envuelta entre sus harapos!
Dime su nombre ... –Miseria.
–Adiós amigo, me marcho:
Donde la Miseria vive
la Amistad no tiene campo...
¡Si que está triste mi alma,
si que está mi rostro pálido!...
¡Cómo tinta mi perro
sobre el carbón apagado!...

http://poesiabreve-briefpoetry.com/adolfolgomez.html


Comentarios